Mi Primer Telescopio

Autor: Joan Josep Isach Cogollos

En este artículo, como en otros muchos que encontrarás navegando por la red, pretendo ayudarte en la elección de tu primer telescopio.

Antes de decantarte por el primer telescopio que veas en la tienda de turno plantéate la siguiente pregunta: ¿Me gusta la Astronomía?

Claramente la respuesta es difícil y lo que no vas a hacer es gastarte un dineral sin saber si realmente te gusta esta afición. Entonces, ¿Cómo puedo saber si realmente me gusta esta afición? ¿Cómo empiezo? ¿Qué equipo me compro?

Para resolver todas estas dudas, puedes buscar asociaciones de aficionados a la Astronomía, ya que ellos ya dieron este paso en su día. Además tienen diferentes equipos, con los que podrás ver de primera mano “lo que se ve” desde un telescopio.

No esperes ver a través del telescopio las fantásticas imágenes que circulan por internet, ya que estas son fotografías realizadas con mucho tiempo de exposición y retocadas posteriormente para obtener esos resultados. En la siguiente imagen puedes ver la diferencia de lo que se ve a través de un telescopio y lo que se obtiene con fotografía.

visual-astrofoto

Ya sabemos pues que podemos ver y que no a través de un telescopio ¿y ahora? ¿Cuál me compro?

En muchos foros de astronomía recomiendan que para empezar con unos prismáticos sería más que suficiente. Y tienen razón, unos prismáticos de 10×50 sería suficiente para empezar a apuntar con ellos a la Luna, los planetas y algún objeto grande, y lo mejor todo es muy fácil de transportar y un coste muy reducido.

Las pegas de empezar con unos prismáticos es que cuando apuntamos hacia el cielo cuesta mantener el objeto dentro del campo de visión y para ello tendríamos que acabar comprando un trípode más caro que los propios prismáticos, por esta razón soy más partidario de comprar un telescopio de iniciación.

¿Qué telescopio compro?

Para empezar a conocer los objetos del cielo, su nombre, su posición, etc. No es necesario gastarse mucho dinero. Pero antes de lanzarnos a comprar uno, hemos de conocer que tipos de telescopios hay en el mercado.

Tipos de telescopios y monturas.

Monturas

Para iniciarte la montura puede ser una montura básica pero lo suficientemente robusta para que no sea incomodo observar por el telescopio ya que una montura ligera puede producir vibraciones molestas. También existen monturas GOTO, con solo 2 estrellas que se le den es capaz de ir a los objetos de forma automática. No los recomiendo para iniciación, de esta manera aprendes más sobre los objetos del cielo y su posición buscando los objetos manualmente.

Como el mundo de las monturas es tan amplio merece un artículo a parte por lo que en este sólo nombrare los tipos que hay. Actualización: Monturas de telescopio.

 

Tipo Dobson suficiente para usar el telescopio en visual, estas pueden fabricarse artesanalmente a un precio muy reducido, pero no son válidas para hacer fotografía.

Tipo Monobrazo o de Horquilla suficiente para usar el telescopio en visual, algunas añadiendo una cuña ecuatorial sirven para astrofoto.

Tipo Equatorial es la más utilizada por los aficionados de la astronomía tanto para visual como para astrofotografía.

tiposteles

Telescopios

Reflector o Newtoniano son telescopios que utilizan espejos y son telescopios muy válidos para planetaria y cielo profundo pero requieren más mantenimiento. Que por ejemplo un refractor.

Refractor Es el telescopio más reconocible, muy válido para planetaria ya que obtiene unas imágenes muy contrastadas de la luna y los planetas.

Cassegrain este tipo de telescopios son más caros que los anteriores pero tienen mejor calidad.

tipoteles2

Igual que en el caso de las monturas para explicar y mostrar todos los tipos de telescopios necesitaríamos un artículo aparte que escribiremos más adelante.

Toda esta explicación está muy bien pero ¿qué me va a costar un telescopio decente para empezar?

Espera no corras aún hay más cosas que tener en cuenta, la apertura, etc.

Realmente para empezar yo no me preocuparía por los aumentos, ya que aún no sabes si te gusta la astronomía por lo tanto ajústate a tu presupuesto, pero para iniciación yo no me gastaría más de 300€ en mi primer telescopio. También puedes sondear el mercado de segunda mano para adquirir un telescopio aun a mejor precio.

En mi caso, me decidí por un telescopio refractor de pentaflex 90/900 con montura ecuatorial eq3-2. por un precio de 259€ en el año 2009. Otra buena opción son los dobson ya que el precio es bajo, obtienes telescopios con más apertura sin derrochar y una montura de uso fácil.

Lo que yo no haría nunca es gastarme un dineral, por lo menos hasta saber que no voy a dejar en un rincón el telescopio hasta el fin de sus días.

En artículos que publicaremos más adelante en esta web podrás ver que esta afición puede ser muy cara, ya que el siguiente paso natural es la astrofotografía y para hacer fotos si hay que invertir dinero, mucho dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *