IC1795 Nebulosa Cabeza de Pez

Autor: Joan Josep Isach Cogollos

Para algunos, esta nebulosa parece la cabeza de un pez . Una región de formación estelar que hay en la constelación septentrional Casiopea. IC 1795 propiamente dicha se encuentra no muy lejos en el cielo del famoso doble cúmulo estelar de Perseus y junto a IC 1805, la nebulosa del Corazón , como parte de un complejo de regiones de formación estelar que hay en la borde de una gran nube molecular. La estrella más grande de este complejo se encuentra a unos 6.000 años luz de distancia y se extiende a lo largo del brazo espiral de Perseus de la Vía Láctea . A esta distancia, la imagen cubre unos 70 años luz de IC 1795.

Las tomas

El 1 de octubre del 2016 decidí ir al Centro Astronómico del Alto Turia en la salida oficial de la Asociación Valenciana de Astronomía para disfrutar de la afición.

Por aquel entonces no disponía de guiado en el telescopio, pero por suerte, un compañero de AVA dejo un kit de guiado a disposición para poder utilizarlo el resto de compañeros. Con muchas ganas de aprender a guiar y con el permiso de la AVA para utilizar el kit de guiado y el telescopio Takahasi 106/530 me dispuse a fotografiar la nebulosa corazón.

Una vez encontrado el objeto me lanzo a probar el guiado. ¡Funciona! Pensé al ver la primera toma de 900s (15 minutos de exposición) a ISO 1600 con la Canon 1000D. Quizá fuera la sensación de que todo iba bien lo que hizo que no me diera cuenta que no tenia el objeto que buscaba bien centrado en la imagen o mi inexperiencia. Más tarde me he dado cuenta que no hubiese entrado el objeto entero dentro de la imagen.

Finalmente hice 6 tomas de 900s con 2 tomas dark y más tarde me fui a dormir satisfecho con el resultado del guiado que había hecho, ya que todo parecía que había ido bien.

El procesado

Mi primer procesado no merece ni mención en este artículo, el resumen: un desastre. La toma muy oscura, apenas le saco detalle en mi busqueda de evitar el ruido. Un compañero del foro de la web de AVA me demostró que se podía sacar mas información con programas como el STARTOOLS o PIXINSIGHT pero que por mi situación económica no he podido adquirir.

Pasados los meses y con un poco más de experiencia, he decidido a procesar de nuevo la imagen. Mi problema es que ni con la versión demo de STARTOOLS, ni con el Photoshop CS6 era capaz de alcanzar el nivel de detalle que el compañero del foro había conseguido con el procesado de mi fotografía.

Decidido a conseguir un mejor resultado lo he intentado con el software Pixinsight 1.8 con la versión de 45 días de prueba. Este software tiene un coste de unos 230€ más IVA de licencia.

El Video tutorial utilizado seria el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=_lqrXaJEs7g. Después de 2h de procesado, el resultado no es mejor ni peor que el compañero del foro, no tengo la suficiente experiencia para entrar a valorar esto, pero si que he mejorado mucho el primer procesado que hice.

Por todo el esfuerzo y el gusto que es conseguir avanzar y mejorar comparto el resultado obtenido:

A continuación tenemos la Nebulosa cabeza de pez o IC1795:

Joan Josep Isach Cogollos
            Autor:Joan Josep Isach Cogollos