Nebulosa Cabeza de Caballo (B33) y Nebulosa de la Flama (NGC2024)

Este fin de semana he conseguido obtener, durante la salida oficial del mes de Noviembre de AVA al CAAT, la que hasta ahora es mi mejor astrofotografia.

No fue sencillo, la noche era estupenda, pero por desgracia me falló el control del telescopio desde el pc, por culpa seguramente del Hub-Usb. Finalmente desistí, apague todo, le quite el cable que maneja la montura desde el ordenador y le puse el mando.  Para el guiado, utilicé el puerto st4 de la camara.

Cuando ya lo tenia todo de nuevo preparado llegaron las nubes altas, hasta que finalmente sobre las 3 de la madrugada volvió a despejar completamente. Frustrados los planes iniciales, dedidí fotrografiar un objeto que todo el mundo tiene, pero que bien realizada la fotografía, es un objeto magestuoso.

Manos a la obra, envié el telescopio hasta Alnitak, estrella de la constelación de Orion, elegí el encuadre de la foto, puse en marcha el guiado y programe 18 tomas de 600 segundos.

Las tomas finalizaron a las 6:40 de la madrugada, a punto de amanecer estando Marte y Venus ya a la vista cuando me retiré a dormir.

Al día siguiente, descartarté 3 de las tomas por distintos factores, por lo que la exposición final de la fotografia es de 2 Horas y 30 minutos. La ISO utilizada es de 1600 con la Canon 1000D sin filtro, y mi telescopio GSO de 8″.

Este es el resultado final tras el procesado:

La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead Nebula en inglés) o Barnard 33 (B33) es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.

NGC2024 o la nebulosa de la Flama es una nebulosa de emisión que aparenta estar en llamas. Se encuentra cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión, Alnitak. Erróneamente se dice que es una nebulosa oscura.

Este efecto se da gracias a su luminosidad de color rojizo. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak (Zeta Orionis),1​ cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza.

Fuente y más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Cabeza_de_Caballo 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_la_Flama