Nebulosa de la Roseta

La nebulosa Roseta es una región H II grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, situada en la banda de la Vía Láctea. El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.

El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5200 años luz de la Tierra (aunque los cálculos de la distancia varían considerablemente, hasta llegar a 4900 años luz)1​ y medir unos 130 años luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa. La masa de la nebulosa se estima en unas 10 000 masas solares.

Se cree que el viento estelar de un grupo de estrellas O y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Roseta

Para la obtención de la fotografía hemos usado el telescopio TS 65/420 APO, junto con la camara QHY8 PRO y la montura HEQ5 PRO.

Hemos realizado 19 tomas de 600″ para un total de 3 horas y 10 mintuos de exposición en RGB, A esta le hemos sumado otras 8 tomas de 1200″ para un total de 2 horas y 40 Minutos, con el filtro H-Alfa de 7nm de Baader,

La suma final de exposición Son 5 Horas y 50 Minutos.