La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz 2​ en dirección a la constelación de Andrómeda. Es, junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.

La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y algunos especulan que ambas colisionen en unos 5860 millones de años en el futuro fusionándose en una galaxia mayor,​ en el evento conocido como Colisión Vía Láctea-Andrómeda.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda

En esta ocasión volvemos a utilizar el equipo de siempre, Telescopio TS 65/420 Montuta HEQ5 PRO y camara QHY8, los datos de las tomas: 54x 300″ RGB (4 horas 30 minutos) + 12×1200″ Ha (4 horas), Total 8h 30 de exposición. El RGB desde el Centro Astronómico del Alto Turia en Aras de los olmos, Valencia y las tomas de Ha desde Los Altos de Jodar Almansa.