La nebulosa del Velo es una nube de gas caliente e ionizado. Es la parte visible del Bucle de Cygnus, también conocido como fuente de radio W78, o Sharpless 103. Es una nebulosa muy extensa y se suele dividir en tres grandes áreas: El velo Oriental: (Caldwell 34) que se halla cerca de la estrella 52 Cygni. El velo occidental (Caldwell 33), y el Triángulo de Pickering Wisp. Se trata del remanente de una supernova relativamente débil en la constelación del Cisne.

La supernova que le dio origen explotó entre 5000 y 8000 años atrás, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área de aproximadamente 3×3 grados, cerca de 6 veces el diámetro de la luna llena. La distancia a la nebulosa no se conoce con precisión, pero el Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer (FUSE) estima la misma en unos 1470 años luz. Fue descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_del_Velo

Para este mosaico de dos teselas, he utilizado mi equipo habitual Telescopio TS 65/420 sobre montura HEQ5 PRO y cámara QHY8 PRO Color. Tiempo total de exposición 12 horas, repartidas en 9×1200″ filtro halfa y 9×1200″ OIII por cada tesela. La paleta utilizada para el color es HOO.

Como curiosidad, la luz captada de esta fotografía en este año 2019, salio desde el objeto hace 1470 años, por tanto en el 549 año en el que en la península ibérica todavía estaba poblada por los Visigodos. Demostrando de esta manera que un telescopio es una verdadera máquina del tiempo, por la que podemos ver el pasado gracias a las características de la propia luz.