Primera Luz de la nueva Cámara

Hace unos meses, decidí cambiar mi cámara a color QHY8 PRO por una ASI 1600 MM PRO, de esta forma completo mi siguiente paso natural en la astro- foto adquiriendo una cámara mono.

Tengo claro que este cambio va a requerir dedicarle más tiempo a esta afición, esto es debido a que es necesario realizar fotografías en varios filtros para conseguir color en la imagen final, multiplicando el trabajo.

Actualmente dispongo solamente de los filtros Ha de 7nm y OIII de 8nm de la marca baader, por lo que mis primeras fotos serán en la paleta de colores formada con estos dos filtros (HOO).

La cámara llego a finales de Octubre, pero debido a las malas condiciones meteorológicas de este otoño, no ha sido hasta el final de diciembre cuando he podido probar en condiciones como trabaja esta cámara.

Mi primer intento lo iba a realizar sobre el objeto IC405, en este caso por cuestiones laborales no podía subir al observatorio. Gracias a mi compañero Enrique A., pude dejar el telescopio operando en remoto 3 noches completas.

Durante el proceso de obtención de las imágenes me di cuenta que con apenas 4 horas de exposición por filtro ya salia una imagen aceptable, por ello cambie de planes y me plantee un Mosaico con el objeto cercano IC410.

Manos a la obra, tras mi experiencia en mosaicos con el software SGP, la tarde previa a la ultima noche planee las tomas y me lance a por ello.

Los datos de las tomas:

Mosaico de dos teselas en paleta de colores HOO

125×240″ -15ºC filtro Ha
124×240″ -15ºC filtro OIII
Exposición total 16 Horas 36 minutos
Telescopio TS 65/420, cámara Asi 1600 mm Pro y Montura HEQ5 Pro

El resultado:

Un poco sobre IC405 y IC410:

La nebulosa IC 405 (también llamada nebulosa de la estrella llameante, SH 2-229, o Caldwell 31) es una nebulosa de emisión/reflexión en la constelación Auriga que rodea a la estrella azul AE Aurigae . Esta nebulosa tiene un tamaño aparente de 37.0′ x 19.0′ (aproximadamente 5 años luz) y se encuentra a unos 1500 años luz de la Tierra.

Los tonos rojos en esta nebulosa están formados por hidrógeno interestelar (con filamentos oscuros, compuestos de polvo rico en carbono) que al ser impactado por la luz masiva que emite AE Aurigae, pierde electrones y cuando el protón de hidrógeno recombina esos electrones el átomo emite una luz roja. Esta región se conoce como nebulosa de emisión.

En cuanto a los tonos azules estos se originan gracias a la reflexión de la luz de la estrella en dicho polvo interestelar, esta otra región se conoce como nebulosa de reflexión. Los tonos morados son simplemente una mezcla de esa luz roja y luz azul emitida por la estrella.

IC 410 , a veces conocida como la Nebulosa del Renacuajo debido a sus filamentos del noreste, es una gran nebulosa de emisión visible en la constelación de Auriga ; Está vinculado al cúmulo abierto NGC 1893, formado por estrellas masivas jóvenes y bastante dispersas. La región alberga importantes procesos de formación estelar que generan estrellas masivas.
IC 410 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en la constelación Auriga.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/IC_405 y https://it.wikipedia.org/wiki/IC_410