Sharpless 101, también llamada Sh2-101 es una nebulosa Región HII1​ y también una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus. También se llama La Nebulosa del Tulipán por tener forma de un tulipán en las imágenes, catalogado por el astrónomo Steward Sharpless, el creador del catálogo en 1959. Está a una distancia de aprox. 6000 años luz de la Tierra. Está cerca del microcuásar Cygnus X-1.

Cygnus X-1 (abreviado Cyg X-1 ) es una fuente de rayos X galáctica en la constelación de Cygnus y fue la primera fuente de este tipo ampliamente aceptada como un agujero negro . Fue descubierto en 1964 durante un vuelo de cohete y es una de las fuentes de rayos X más fuertes vistas desde la Tierra, produciendo una densidad de flujo de rayos X máxima de2,3 × 10 −23 W m −2 Hz −1 (2,3 × 10 3 Jansky ). Sigue siendo uno de los objetos astronómicos más estudiados de su clase. Ahora se estima que el objeto compacto tiene una masa de aproximadamente 14,8 veces la masa del Sol [6] y se ha demostrado que es demasiado pequeño para ser cualquier tipo conocido de estrella normal u otro objeto probable además de un agujero negro. [16] Si es así, el radio de su horizonte de eventos tiene300 km «como límite superior a la dimensión lineal de la región de origen» de explosiones ocasionales de rayos X que duran sólo alrededor de 1 ms.

Cygnus X-1 pertenece a un sistema binario de rayos X de alta masa , ubicado a unos 6.070 años luz del Sol , que incluye una estrella variable supergigante azul designada HDE 226868 que orbita a aproximadamente 0.2 AU, o 20% de la distancia de la Tierra al Sol. Un viento estelar de la estrella proporciona material para un disco de acreción alrededor de la fuente de rayos X. La materia en el disco interno se calienta a millones de grados, generando los rayos X observados. Un par de chorros , dispuestos perpendicularmente al disco, están transportando parte de la energía del material que cae hacia el espacio interestelar.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cygnus_X-1

En la imagen que hemos obtenido se ve perfectamente la estrella y el arco en visible que provoca, igualmente ampliamos la zona para verlo mejor, en la imagen la estrella esta nombrada como v1357 cyg. La foto la he obtenido desde el CAAT son 3 noches para un total de 12h y 20m de exposición 50 X 300″ Ha48 x 300″ OIII47 x 300″ SII Cámara 1600MM Pro y telescopio GSO f5 8″ sobre eq6r.