Sh2 -132 es una gran nebulosa de emisión visible en la constelación de Cepheus. Se ubica en el borde sur de la constelación, a poca distancia de la frontera con el Lagarto , a lo largo del plano de la Vía Láctea ; el período más adecuado para su observación en el cielo vespertino cae entre los meses de julio y diciembre y se facilita considerablemente para los observadores ubicados en las regiones del hemisferio norte terrestre.

Sh2-132 se encuentra a una distancia de casi 3200 parsecs (casi 10400 años luz ), colocándose así dentro del Brazo de Perseo , en la región de Cepheus OB1, una asociación OB grande y brillante . Las estrellas responsables de la ionización de sus gases son muy calientes y masivas.

Tras un periodo de inactividad de la web, añado las últimas fotos que he ido realizando. En este caso tenemos 18 horas de exposición repartidos en los 3 filtros SII, Ha y OIII, hemos utilizado nuestro Newton GSO 200 f5, y nuestra Eq6R.

Debido a nuestro trabajo, es muy difícil reunir horas de exposición, por suerte, tenemos nuestro equipo totalmente preparado para trabajar en remoto y gracias a los compañeros que lo cuidan, he podido lograr este tiempo de exposición.

Esta fotografía, fue presentada para el APOD, no resultando elegida pero si la publicaron en una de las páginas de facebook como presentación notable.

https://www.facebook.com/APOD.Sky/?ref=page_internal
https://www.facebook.com/APOD.Sky/posts/2894897340614466/