La Nebulosa de la Trompa de Elefante es una concentración de gas y polvo interestelar dentro de la región de gas ionizado IC 1396, mucho más grande, ubicada en la constelación de Cefeo, a unos 2.400 años luz de distancia de la Tierra. La pieza de la nebulosa que se muestra aquí es el glóbulo denso y oscuro IC 1396A; comúnmente se le llama nebulosa de la Trompa de Elefante debido a su apariencia en longitudes de onda de luz visible, donde hay una mancha oscura con un borde brillante y sinuoso.

Ahora se cree que la Nebulosa de la Trompa de Elefante es un sitio de formación estelar, que contiene varias estrellas muy jóvenes (menos de 100.000 años) que fueron descubiertas en imágenes infrarrojas en 2003.

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_de_elefante_(astronom%C3%ADa)

Una de las fotografías que más problemas me ha dado, para obtenerla se han dedicado 5 noches, de las cuales una de ellas totalmente nublada y con lluvia, dos noches con mucha humedad que incluso llego a empañar el espejo primario, todo ello pese a ser verano en mi latitud.

Para obtenerla he usado mi telescopio newton GSO f5, la montura eq6-R, la cámara ASI 1600MM.Ha 70×300″, OIII 65×300″, SII 63×300″, para un total de 16Horas 30 minutos de exposición.