Estamos de ¡Enhorabuena!, nuestra imagen, del objeto Messier 13, el gran cumulo de Hércules, ha sido reconocida como imagen astronómica del día.

El Astronomy Picture of the Day (APOD, en español: Imagen de Astronomía del Día) es un sitio web mantenido por la NASA y por la Universidad Tecnológica de Míchigan. De acuerdo con el sitio web, «cada día, se muestra una imagen o foto diferente del nuestro universo, con una corta explicación escrita por un astrónomo profesional»

No se trata de un concurso, pero es un reconocimiento de mucho valor para la comunidad de astrofotógrafos, ya que es sinónimo de calidad y excelencia en tu trabajo.

Para nosotros, es nuestra primera imagen astronómica que es reconocida como APOD, por lo que estamos muy contentos, y nos anima a seguir mejorando, en nuestra captura y procesado de imágenes.

Nuestra Fotografía es del objeto Messier 13 o M13, realizada con nuestro modesto telescopio GSO 8″, con montura Eq6 R pro, y la cámara Asi 1600 mm. Tiene un total de aproximadamente 7 horas de exposición. A continuación nuestra imagen, con la explicación del objeto que realizan desde el APOD.

https://apod.nasa.gov/apod/ap220804.html

En 1716 , el astrónomo inglés Edmond Halley señaló: «Esto no es más que un pequeño parche, pero se muestra a simple vista, cuando el cielo está sereno y la luna está ausente». Por supuesto, M13 ahora es menos modestamente reconocido como el Gran Cúmulo Globular en Hércules, uno de los cúmulos de estrellas globulares más brillantes en el cielo del norte. Vistas telescópicas nítidas como esta revelan los cientos de miles de estrellas del espectacular cúmulo. A una distancia de 25.000 años luz, las estrellas del cúmulo se amontonan en una región de 150 años luz de diámetro. Que se acerca el núcleo del cúmulo de más de 100 estrellas podría estar contenido en un cubo de solo 3 años luz de lado. A modo de comparación, la estrella más cercana al Sol está a más de 4 años luz de distancia. El notable rango de brillo registrado en esta imagen sigue a las estrellas hasta el denso núcleo del cúmulo. Las galaxias de fondo distantes en el campo de visión medio-amplio incluyen NGC 6207 en la parte superior izquierda.