IO, La Luna de Júpiter.

Autores: Juan Tormo Martínez y Alejandro Vera

Allá en las lejanas soledades donde reina el gigantesco Júpiter, brilla un objeto de diversos colores. Este es IO, el más pequeño de los cuatro satélites galileanos. Es un mundo joven, desprovisto de vida, pero escenario de una intensa actividad volcánica . Semejante a una inmensa pizza, la superficie de IO nos muestra una diversidad de colores que van desde loa tintes pardos, anaranjados, rojizos, amarillos y blancos de los compuestos de azufre, contrastando con el negro de la superficie de sus lagos de lava, y las negras gargantas de las calderas volcánicas.

El "pequeño" Io
El «pequeño» Io

Con un diámetro de 3630 km y una densidad media de 3,6 gramos por centímetro cúbico, IO es semejante a nuestra Luna. Describiendo órbitas relativamente cercanas al gigante joviano (unos 400.000 km) , IO se encuentra sometido a las tremendas fuerzas gravitatorias de Júpiter, lo que provoca que el satélite experimente el alargamiento de su forma esférica en dirección al planeta.

Debido a las perturbaciones gravitatorias de las otras Lunas, la órbita de IO es excéntrica. Ello da lugar a la oscilación del satélite en relación con Júpiter, oscilación que provoca el movimiento del interior del satélite. Las sucesivas compresiones y estiramientos provocan la elevación de la temperatura del núcleo del satélite. La temperatura en la superficie de la luna oscila entre 150º C y los 200º C.

Las erupciones de los volcanes de IO arrojan gases y partículas de óxidos sulfurosos y sulfúricos a alturas de 100 a 300 km., alcanzando velocidades de hasta 3000 km hora. Estas partículas acoplándose sobre el suelo, aumentan en un centímetro cada 3000 años el grosor de la superficie del satélite. También corrientes de ríos de lava fluyendo de algunos de los volcanes, forman capas que cambian rápidamente la superficie del satélite

Se supone que en los casi 5000 millones de años de existencia del Sistema Solar, los materiales que forman IO han pasado gradualmente a través de los cráteres de sus volcanes, manteniéndolos sólidos durante un tiempo para volver otra vez al interior fundido.

Los nombres mitológicos de los dioses del fuego han sido utilizados para denominar a los volcanes de IO. Pele, dios del fuego de la mitología hawaiana. El dios escandinavo Loki y Prometeo son ejemplos de este aserto.

Seguimiento del transito de IO sobre Júpiter.

El 29 de diciembre del 2013, nos dirigimos al CAAT los dos inseparables, Alex y yo. A las 18 horas iniciamos los preparativos. Abierta la cúpula del Álvaro López procedimos a instalar la cámara fotográfica CANON EOS 600D en el Meade LX200. Nuestro proyecto de trabajo, seguir el transito del satélite IO y el paso de su sombra sobre Júpiter, eventos los cuales tendrían lugar esa misma noche.

En efecto, a las 01 horas 19m la sombra de IO empezó a pasar sobre la banda ecuatorial del gigante joviano, mientras que la luna de Júpiter era plenamente visible acercándose al planeta. A las 01h 31m comenzó el transito de IO. Unos 38 m más tarde, a las 2 h 19m la sombra de IO es perfectamente visible, pasando en pos de la GMR. El satélite ha desaparecido absorbido por la mole de Júpiter.

Finalmente, sobre las 3h 46 m 32s IO reapareció dándose por terminado el transito. Durante éste se hicieron 140 fotos a una exposición de 1/60 y ISO 400.

La buena labor de Alex manejando el Meade, las estupendas condiciones atmosféricas y las casi perfectas fotografías, nos abrieron el camino para el próximo proyecto. “Localizar y de ser posible fotografiar la Luna Amaltea de Júpiter”.

Tránsito de Io sobre Júpiter.
Tránsito de Io sobre Júpiter.

 

En la foto adjunta se observan claramente la sombra de IO sobre Júpiter y al satélite a punto de comenzar el transito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *