Cráteres de La luna (Plato)

AUTOR: Juan Manuel Tormo Martínez

Plató debe su nombre al gran philósofo Plato, pupilo de Sócrates ( 427 – 347 a.c.). Situado en la región Norte de la Luna, entre el mar Frigoris y el mar Imbrium (mar de las lluvias, donde no llueve nunca) y hacia el final de la cordillera de los Montes Alpes, Plató es uno de los más interesantes cráteres de nuestro satélite.

Plató, es un cráter que fue inundado por el basalto semilíquido que surgió a raíz de una erupción interna. Tiene un diámetro aproximado de 101 km..y muros de alrededor de 1000 metros de altura sobre su interior, aunque en algunos puntos llega a los 2000 metros de altura, pudiéndose ver en su interior varios cráteres mas pequeños, siendo los mayores de ellos de un diámetro aproximado de 2000 metros. Resulta muy interesante el muro Oeste, con un fragmento de muralla que parece vaya a desprenderse.

Virtual Moon Atlas
Situacion de Plato fotográfia del Software
Virtual Moon Atlas

Dentro del mar próximo a Plato (el Mare Imbium) hay una serie de montañas aisladas emergiendo de la lava. Se trata de los Montes Recti y los Montes Tenerife, de los cuales sobresale el solitario Monte Pico.

Plato es fácilmente observable incluso con la más ínfima ayuda óptica. Unos simples prismáticos servirán para iniciarse en su observación. Con un telescopio de 100 mm. se puede observar su interior, pero es necesario un telescopio de 250 a 300 mm. para observar la totalidad de los cráteres de menor tamaño que se encuentran dentro del cráter.

 

Plato
Cámara CANON EOS 600D ISO 800 a ¼
Telescopio CELESTRON Catadioptrico 9´¼ ”

 

Entorno de PLATO

MAR IMBRIUM ( Mar de las lluvias).

MARE FRIGORIS: Riccioli lo denomino así por su extensión y por encontrarse en la región Polar Norte. El Mare Frigoris ocupa una extensión de 536.000 km. cuadrados. (Lacus Mortis y el área del cráter Hércules incluidos), siendo comparable en tamaño con el Mar Negro de la Tierra.

IRIDUM SINUS: (Bahia de Raimbows , 45ºN; 32ºW). Nombre dado por Riccioli. Cráter en formación de un diámetro de 260 km..

PROMONTORIO LAPLACE: (Cabo Laplace). 46º N, 26ª W. Pierre Simón Laplace. 1749 – 1827. Sobresaliente matemático francés, discípulo de Newton. Trabajo en el campo de la Mecánica Celeste, editando “Nebula Hypothesis of the origin of the solar system.

PROMONTORIO HERACLIDES: (Cabo Heraclidas- 41º N, 34º W). Heraclidas Ponticus a 390 – 310 BC. Pupilo de Plato. Mantenía que la Tierra giraba sobre un eje.

Plato

PLATO: 51.6º N, 9.3º W (Crater 101 km) Famoso Philósofo pupilo de Sócrates. Su astronomía es Pythagoream; concibiendo la Tierra como un cuerpo redondo rodeado de esferas planetarias y estrellas.

FONTENELLE: francés. Popularizo las ciencias, siendo miembro de la Academia francesa 63.4º N, 18.9º W. (Crater de 38 km). Bernard le Bovier de Fontenelle. 1657 – 1757. (Astrónomo de ciencia.

PHILOLAUS: 72.1º N, 2.4º W (Crater de 71 km.). Filósofo griego; contemporaneo del astrónomo Pithagorius. Enseño que la Tierra se esta moviendo, y que el centro del espacio es un “fuego central”

MONTES ALPES: Montañas con una longitud de alrededor de 250 km., denominadas así por Hevelius y con alturas entre 1800 y 2400 m.

MONTES TENERIFE: (48º N, 13º W) . Nombre que rememora la montaña de Tenerife, donde Piazzi Smyth probó por primera vez las condiciones de la observación telescópica de mayor altura sobre el nivel del mar.

MONTES RECTI: (48º N, 20º W). Nombrados así por Birt debido a su forma. Longitud cerca de 90 km, altura 1800 m.

PICO MONS: (40º N, 9º W) Denominado así por Schróter que evidentemente tenía en mente Pico von Tenerife. Se compara la altura de esta montaña con la de otras cordilleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *