Cráteres de la Luna (Stadius y Eratosthenes)

AUTOR: Juan Manuel Tormo Martínez

EL CRÁTER STADIUS

Stadius es un remanente fantasmal de un antiguo cráter lunar que ha sido casi borrado por los flujos de lava basáltica. Se encuentra al suroeste del mucho más joven cráter Eratóstenes, en el borde norte de Mare Insularum donde la yegua se une al Sinus Aestuum. Al oeste se encuentra el prominente cráter Copérnico, y múltiples cráteres secundarios del material expulsado copernicana cubrir esta área. Al noroeste es una cadena de cráteres que continúan en una formación más o menos lineal hasta alcanzar Mare Imbrium.

Cráter Stadius. (Wikipedia)
Cráter Stadius. (Wikipedia)

 

Sólo el borde noroccidental de Stadius permanece casi intacta, y se une con una línea de cresta en dirección norte que alcanza la muralla occidental de Eratóstenes. El resto de la formación forma un rastro espectral del borde original, creado a partir de unas pocas elevaciones en la superficie, y no hay ningun rastro de un pico central. El suelo del cráter plano está marcado por cráteres, muchos de los cuales fueron generados por los impactos secundarios de la creación de Copérnico.

EL CRÁTER ERATOSTHENES

Eratóstenes es un profundo cráter lunar de impacto relativamente grande (59 km de diámetro) y de notable profundidad. Es conocido principalmente por marcar un periodo. (Periodo Eratosteniano), el cual en la escala de tiempo geológico lunar, lleva el nombre de este cráter. Se cree que el cráter se formó alrededor de 3,2 mil millones de años atrás, lo que define el inicio de este período de tiempo.

El cráter se encuentra en la cara visible de la Luna, en el centro de la misma ligeramente hacia el noroeste, en el límite entre el Mare Imbrium y la región del Mare Sinus Aestuum.  Marca el límite oriental de la cadena montañosa que se denomina Montes Apenninus.

Este cráter tiene un borde circular bien definido- Esta formado por una pared interior con terrazas, una montaña en forma de pico en el centro, un piso irregular y una muralla exterior de magma expulsado.

sección transversal eratóstenes

En ángulos bajos del Sol, este cráter es prominente debido a la sombra proyectada por el borde del cráter. Cuando el Sol está directamente encima,  Eratosthenes se integra Visualmente con el entorno y se hace más difícil para un observador poder localizarlo. Los rayos de Copérnico discurren a través de esta área y su mayor albedo sirve como una forma de camuflaje.

Captura Software Virtual Moon Atlas
Captura Software Virtual Moon Atlas

En 1851 el astrónomo Shropshire Henry Blunt Construyo un modelo de la Superficie de la Luna mostrando Eratosthenes. El modelo se basaba en observaciones hechas por Blunt con un telescopio reflector desde su casa en Shrewsbury y fue presentado en el mismo año en la Gran Exposición de Londres.

En 1924, William H. Pickering señaló manchas oscuras en el cráter que vario de manera regular durante cada día lunar. Se propuso la idea especulativa de que estos parches parecen migrar a través de la superficie, lo que sugiere rebaños de pequeñas formas de vida. La idea recibió un grado de atención, principalmente debido a la reputación de Pickering.

Situación por coordenadas de los cráteres STADIUS, Eratosthenes y su entorno.

Juan Manuel Tormo Martínez
Juan Manuel Tormo Martínez

Aestuum Sinus: (12ºN, 8ºW)  Un Mar como zona parcialmente desintegrado por crestas de arrugas poco visibles y pozos del cráter; superficie total 40,000 kilometros cuadrados, diámetro de aproximadamente 230 km.

Eratosthenes: (14.5º N, 11.3ºW) Eratosthenes. 275 – 195 bC. Matemático, geográo y astrónomo griego. Determino la circuferiéncia de la Tierra. Prominent crater with large terraced walls and central peaks (58 km/ 3570 m).

En contraste con los restos cercanos de Stadius, Eratóstenes ofrece ejemplos de dos aspectos completamente diferentes. Mientras que bajo iluminación baja aparece como una característica destacada, en la Luna Llena parece casi desaparecer y es tan débil como Stadius

Ambart: (1.0º N, 15.2º W) Jean F. Gambart, 1800 -1836 . Astrónomo francés. Descubridor de trece cometas. Cráter inundado con una sola pared (25 km/1050 m)

Insularum, Mare : Mar de las Islas

Schroter: (2.6ºN, 7.0º W) Johann H. Schröter, 1745 – 1816. selenografista alemán, observador experimentado, autor de selenotopographische Fragmente, descubrió numerosas fisuras en la Luna. Cráter con muro considerablemente desintegrado, abierto hacia el sur.

Schroter, Rima: (1º N, 6º W)  Fisura, se extiende en 40 km.

Sommering:  Samuel T. Sommering 1755 – 1830. cirujano alemán y naturalista –Cráter con la pared considerablemente desintegrada

Stadius: Johannes Stadius . Matemático y astrónomo .1527-1579.belga autor de tablas planetarias Tabulae Bergenses. Depresión circular, con paredes incompletas bajas y pozos cráter, de diámetro 69 km. , La altura de la pared noreste 650 metros.

Captura Virtual Moon Atlas.
Captura Virtual Moon Atlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *