Telescopio

En este artículo pretendo de una forma breve, explicar los tipos de telescopio que un aficionado a la astronomía puede encontrar en el mercado.

Antes de entrar en materia, la definición de telescopio:

Se denomina al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo. (fuente: wikipedia).

Parámetros principales de un telescopio

Diámetro o Apertura (D): la apertura es la medida del diámetro del objetivo del instrumento, ya sea lentes o espejos.

Distancia Focal (F): se trata de la distancia entre el objetivo del telescopio (lente o espejo) y el plano focal.

Razón Focal (F/D): la razón focal se calcula dividiendo la distancia focal del telescopio por el diámetro del objetivo, en las mismas unidades (por ejemplo, milímetros). En astrofotografía la razón focal provee de una idea de la luminosidad del telescopio: un instrumento con una razón focal baja es más luminoso que otro con una razón focal más alta, aún cuando las aperturas sean iguales. Este razonamiento no se aplica a la observación visual, sino únicamente a la astrofotografía.

F/D = F (mm) / D (mm)

Como ejemplo, un telescopio reflector de 130 mm de apertura y 650 mm de focal posee una razón focal igual a 5, y se nombra como F/5.2

Aumentos: los aumentos en un telescopio son provistos por los oculares, los cuales se ubican en el plano focal del instrumento. Los oculares son intercambiables y el aumento logrado con cierto ocular dependerá de la distancia focal del ocular y de la distancia focal del telescopio. Para calcularlo debe dividirse la focal del telescopio por la focal del ocular. Por ejemplo: un telescopio de 1000 mm de distancia focal en donde se utilice un ocular de 25 mm de focal, brindará 40 aumentos (40x).

Aumentos = Focal Telescopio (mm) / Focal Ocular (mm)

Existe un aumento máximo que puede proveer un telescopio, el cual es un límite dado por la apertura del mismo. Aunque a primera vista suele parecer que en astronomía los aumentos son muy importantes, a la hora de comprar un telescopio lo principal es la calidad óptica del instrumento, ya que en la práctica los grandes aumentos no son tan utilizados como los bajos e intermedios.

Campo Visual: el campo visual (muchas veces abreviado FOV, por sus siglas en inglés: field of view) se refiere al tamaño de la porción de cielo que se está observando o fotografiando con cierto instrumento. En el caso de la observación visual el campo visual es un diámetro (es circular) y se calcula teniendo como parámetro el campo aparente del ocular (el cual dependerá de su diseño óptico) y dividiéndolo por los aumentos que se logran con el ocular en cuestión utilizado en ese instrumento. Un típico ocular de diseño Plössl posee un campo aparente de unos 50º. Siguiendo con el ejemplo y suponiendo que brinda 40x, podemos calcular el campo visual como de 50º / 40x = 1.25º. Como referencia, el diámetro de la Luna llena es de unos 0.5º.

FOV = Campo Aparente (grados) / Aumentos

Magnitud Límite: la magnitud estelar máxima alcanzada en la observación por un telescopio depende directamente de la apertura del mismo. A mayor apertura, mayor poder de captación de luz, pudiendo alcanzar a observar estrellas de brillos más débiles. La siguiente fórmula permite calcular la magnitud máxima aproximada:

Mag Límite = 7.5 + 5 x Log D [cm]

Fuente y más información: astronomia.saracco.com

Una vez aclarado que es un telescopio y sus parámetros principales, vamos a ver que tipos hay y cuáles son sus ventajas e inconvenientes para un aficionado.

Tipos de telescopio

Refractor

Sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta.

Ventajas

  • Manejo Fácil
  • Excepcional para observar la luna y los planetas
  • Resistentes y apenas necesitan mantenimiento
  • Se pueden usar para observación terrestre

Desventajas

  • Son más caros por cada centímetro de apertura que cualquier otro tipo de telescopio.
  • Suelen ser de aperturas pequeñas 80mm, 106mm ,etc.*
  • Más largos y pesados que otros tipos con la misma apertura.
  • Para astrofotografía de cielo profundo es necesario que sean Apocromáticos elevando mucho su precio respecto uno normal.

*Que tengan una apertura pequeña no tiene porque ser siempre una desventaja, ya que de esta forma puedes fotografiar objetos de gran tamaño al completo, que no entrarían en el campo de visión con grades aperturas.

skywatcher-10926-Startravel-150mm-refractor-telescope-OTA

Reflector o Newtoniano

Utiliza espejos en lugar de lentes, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular.

Ventajas

  • Fácil de construir
  • Son muy luminosos, siendo excelentes para objetos débiles. Esto es debido a sus grandes aperturas.
  • Son los más económicos por centímetro de apertura comparado con los otros dos tipos

Desventajas

  • No son buenos para observación terrestre.
  • Pequeña perdida de captación de luz comparado con un refractor
  • Tubo abierto, puede entrarle suciedad y estropear los espejos.
  • Requieren más mantenimiento y cuidado.

tubo-optico-gso-newton-200-f4-8072-1

Cassegrain

El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo. Generalmente posee forma cóncava paraboloidal, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio.

El segundo espejo es convexo se encuentra en la parte delantera del telescopio, tiene forma hiperbólica y se encarga de reflejar nuevamente la imagen hacia el espejo principal, que se refleja, en otro espejo plano inclinado a 45 grados, enviando la luz hacia la parte superior del tubo, donde está montado el objetivo.

En otras versiones modificadas el tercer espejo, está detrás del espejo principal, en el cual hay practicado un orificio central por donde la luz pasa. El foco, en este caso, se encuentra en el exterior de la cámara formada por ambos espejos, en la parte posterior del cuerpo.

(fuente: wikipedia).

Dentro de esta categoría hay dos subtipos:

Maksutov-Cassegrain que ofrecen una pequeña mejora en resolución en la observación planetaria. Pero por contra son más pesados que los Schmidt.

Schmidt-Cassegrain requieren menos material para construirlos pero son más difíciles de construir que los Maksutov.

Las ventajas y desventajas son prácticamente las mismas en ambos subtipos.

Ventajas

  • Es el tipo de telescopio que se adapta mejor a cualquier tipo objeto incluso para observación terrestre.
  • Su capacidad de hacer foco es mayor que el resto
  • Mejor valorado por los aficionados para hacer fotografía con cámaras CCD
  • Tubo cerrado no entrando corrientes de aire que podrían degradar las imágenes

Desventajas

  • Más caros que los reflectores a igual apertura.
  • Pequeña pérdida de luz debido a la obstrucción central del espejo secundario comparado con los refractores.

Vixen-Cassegrain-telescope-MC-200-1950-VMC200L-OTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *