Galería de Astrónomos Marinos (Vicente Tofiño y San Miguel)

Autor: Juan Manuel Tormo Mártinez

Vicente Tofiño y San Miguel

Científico español que destaco por sus estudios en astronomía, matemáticas, cartografía y geografía.

vicente tofiñoHijo del militar Diego Tofiño de San Miguel y de Juana Bandewale y Guzman, Tofiño nació en Cádiz el 6 de septiembre de 1732. Después de una accidentada carrera militar en la que paso por la Guardia Real y la Infantería de Línea, fue elegido por Jorge Juan en 1755, como profesor de matemáticas en la academia de Guardiamarinas que entonces se encontraba en el castillo de la Ciudad Vieja de Cádiz.

En 1764, la academia fue trasladada a San Fernando. Tofiño, a los 36 años fue nombrado Regidor de la misma en 1768. En su faceta de astrónomo, al hacerse cargo de la academia, Tofiño se preocupo de reanudar las practicas de observación de los cadetes, las cuales habían cesado, en parte por motivo de la distancia del Observatorio a la Academia.

En los años anteriores a su nombramiento, Tofiño realizó importantes observaciones, como la del eclipse anular de Sol del 1 de abril de 1764 y también el paso de Venus ante el Sol del 3 de junio de 1769. (La observación de este transito fue difícil dado que se produjo en el momento del ocaso en esa latitud).

El astrónomo francés Joseph Jerone Lalande, comentó en su tratado de Astronomía “l´observatori de la marina a Cádiz es tres solide, tres comode et garni de tres bens instruments . Mr Tofiño de San Miguel, directeur de l´Academia de Marine y a observe le pasaje de Venus en 1769”.

   En el momento en que ocupa la regiduría , Tofiño ordena reanudar las practicas en el observatorio. De tales practicas salió un buen plantel de marinos astrónomos ( Vargas, Ponce, Mazarredo, Alcalá Galiano), los cuales le ayudarían en la labor de cartografiar las costas de España.

Entre 1773 y 1776, acompañado por José Varela. Realizó importantes observaciones que luego serian publicadas en dos volúmenes, pero lo más destacable de lo realizado por Tofiño sería la puesta a punto de los instrumentos del observatorio, los cuales por desuso estaban desajustados. A la par que ajustaban los instrumentos, Tofiño y Varela realizarían también un programa continuado de astrometría, determinando el mediodía por alturas correspondientes de Sol, los tránsitos de sol, luna y planetas por el mural y observaciones para determinar las posiciones de las estrellas, eclipses de satélites de Júpiter y ocultaciones de estrellas por La Luna.

La preocupación de Tofiño por elevar el rango de la ciencia española encontró pronto eco en el extranjero, siendo pues que muchos científicos extranjeros pasaron a observar a Cádiz.

En 1766 tras participar en el bombardeo de Gibraltar, bajo las ordenes del Ministro de Marina Leopoldo Valles, ascendido al empleo de Brigadier de la Armada, ascendiendo por meritos en 1770 a Jefe de Escuadra.

    Ayudado por Mazarredo y Alcalá Galiano, en 1771 inició la labor de cartografiar las costas españolas , publicando los resultados de su trabajo en dos tomos titulados “ Derroteros marítimos de las costas españolas, para uso de quienes lo necesiten”,

   Gravemente enfermo y agotado por los extensos trabajos llevados a cabo, Tofiño entrego su alma en Cádiz, el 10 de mayo de 1795, dejando una inmejorable biblioteca cuyo contenido fue de utilidad para los marinos españoles hasta bien entrado el siglo XX.