Galería de Astrónomos Marinos (D. Jorge Juan y Santacilia)

Autor: Juan Manuel Tormo Mártinez

D. Jorge Juan y Santacilia. Jefe de Escuadra de la Armada Española.

Nació en la Villa de Novelda el día 5 de enero de 1713, siendo bautizado en Monforte del Cid, (por lo que hay gran discrepancia aun hoy en día sobre su lugar de nacimiento).

jorge juan

Hizo sus primeros estudios de gramática latina en Zaragoza, pasando a los 12 años a Malta, donde recibió el hábito de la orden de San Juan. Regresando a España sentó plaza de guardiamarina en 1729 en la compañía de Cádiz, causando admiración entre profesores y condiscípulos por sus profundos conocimientos de astronomía, cosmografía y navegación , siendo llamado por sus compañeros “Euclides” por su gran afición a estas ciencias.

Realizo varias campañas de corso contra los berberiscos, concurriendo a la expedición contra Oran de 1732,  mandada en su parte naval por D. Francisco Cornejo. A la sazón, Jorge Juan  era  subrigadier  de  guardiamarinas, iba embarcado en  el navío  Castilla  mandado  por  Juan José Navarro .

A fin de poder ser presentados con una cierta Graduación militar ante los sabios franceses, ambos fueron ascendidos al empleo de Tenientes de Navío.

La medición del grado de meridiano se prolongó desde 1736 a 1744. El sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura. Las ciudades de Quito y Cuenca limitaron los extremos de la triangulación; entre ambas, una doble cadena de montañas paralelas facilitaba la elección de vértices a una y otra parte del gran valle que las une. Decidieron separarse en dos grupos, Godín con Juan, La Condamine y Bouguer con Ulloa; ambos grupos efectuarían las medidas en sentido contrario, con el fin de comprobar su exactitud. La medida empleada era la toesa, equivalente a 7 pies de Burgos o 1,98 metros. Después de varias comprobaciones, había que completar estas observaciones físicas con las astronómicas.

Juan estableció como valor del grado de Meridiano contiguo al Ecuador, 56 767 788 toesas, en un cálculo que resultó el más aproximado de todos los de la expedición. En base a esta medición, cincuenta años después, el metro pasó a ser definido como la nueva unidad de medida, y con ello el sistema métrico decimal fue adoptado universalmente.

   Jorge Juan permaneció durante once años en América realizando además de los trabajos científicos la puesta en estado de defensa de numerosos puertos y plazas  de aquellas costas.

    A su regreso a España fue ascendido al empleo de Capitán de Navío, y siendo consciente de que la armada española comenzaba a estar anticuada, en 1748 fue enviado a el Reino Unido por el Marques de la Ensenada como espía para conocer las nuevas técnicas navales inglesas.

    Regresado a España mejoro el sistema de construcción naval, siendo por Orden Real puesto al frente de la construcción de los arsenales de El Ferrol y de Cartagena.

   En 1752 fue nombrado Director de la Academia de Guardias Marinas. Fundo el Observatorio Astronómico de Cádiz, dotándolo de los mejores aparatos de la época.

   En 1757 por encargo del Rey Carlos III fundó el el Real Observatorio astronómico de Madrid.

   En 1760 fue nombrado Jefe de Escuadra de la Armada Española.

   Escribió gran número de obras, , entre ellas “Estado de la astronomía en Europa”; “Observaciones astronómicas” Edición de 1773 . “Cartas de D. Jorge Juan a D. Sebastián Canterzani sobre las observaciones del paso de Venus por el disco del Sol”.

    Muchas naciones le contaron como miembro de sus sociedades científicas, siendo académico de las Reales Sociedades de Londres y  Academias de las Ciencias de París y Berlín; y consiliario de la Española de San Fernando, siendo por ello conocido en su época en toda Europa como el sabio español.                                    .                                                                        

Falleció de un ataque epiléptico a los sesenta años de edad, siendo el óbito el día veintiuno de julio del año de 1773.