Campo de Observación AVA 2018

Un año más, los socios de la Asociación Valenciana de Astronomía nos reunimos el pasado mes de Julio, en el tradicional Campo de Observación que realiza esta asociación para sus socios en el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT).

Como todos los años lo pasamos estupendamente disfrutando de uno de los cielos más oscuros de la Comunidad Valenciana,  la compañía es lo mejor de esta afición.

Por suerte para nosotros, las dos noches salieron con un tiempo magnífico por lo que pude obtener dos buenas fotografías. A continuación una breve descripción del objeto fotografiado y los datos de las tomas:

NGC7023 o Nebulosa Iris

Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo interestelar y de gas han florecido a 1.300 años luz de distancia en los fértiles campos de estrellas de la constelación Cepheus. A veces llamada nebulosa Iris y debidamente catalogada como NGC 7023, no es la única nebulosa del cielo que evoca las imágenes de flores.

Esta extraordinaria imagen muestra la gama de colores y de simetrías de la nebulosa Iris con gran detalle. Dentro de Iris , el material nebular polvoriento rodea una estrella joven y caliente. El color dominante de la nebulosa de reflexión más brillante es el azul característico de los granos de polvo que reflejan la luz estelar. Los filamentos centrales de las nubes de polvo brillan con una pálida fotoluminescencia rojiza causada por granos de polvo que convierten la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible.

Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como PAHs .

La parte azul brillante de la nebulosa Iris tiene unos seis años luz de diámetro.

Fuente: https://observatorio.info/2012/09/ngc-7023-la-nebulosa-iris-2/

19 Tomas de 900″ ISO 1600 para un total de 4 horas de exposición, 2 Dark, 25 Flats, 30 Bias. Telescopio Newton 8″ f5, Cámara Canon 1000D Modificada.

Nota: Esta imagen a sido publicada en la Revista Rigel de la Asociación Valenciana de Astronomía en su numero 249.

NGC7380 o Nebulosa del Mago

La Nebulosa del Mago es un cúmulo abierto en la constelación de Cefeo. Fue descubierto por Carolina Herschel(Caroline Herschel) en 1787. Su hermano, William Herschel incluyó este objeto astronómico que descubrió su hermana en su catálogo, el Catálogo Sharpless (Sh2-), completado en 1959. Es difícil de ver visualmente, normalmente requiere telescopios de gran alcance.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/NGC_7380

16 Tomas de 600″ ISO 1600 para un total de 2 horas y 40 minutos de exposición, 3 Dark, 30 Bias. Telescopio Newton 8″ f5, Cámara Canon 1000D Modificada.

Nota: Esta imagen a sido publicada en la Revista Rigel de la Asociación Valenciana de Astronomía en su numero 250.