La nebulosa, catalogada como NGC 1999, es una nebulosa de reflexión, la cual brilla al reflejar la luz de una estrella cercana. A diferencia de las nebulosas de emisión, cuyo rojizo brillo proviene de la excitación de átomos de gas, las nebulosas de reflexión tienen un tono azulado pues sus granos de polvo interestelar reflejan con preferencia la luz azul. Probablemente la nebulosa de reflexión más famosa es la que rodea las jóvenes estrellas del cúmulo estelar de las Pléyades. La iluminación de NGC 1999 es brindada por la estrella variable V380 Orionis.

La nebulosa de reflexión NGC 1999 está a unos 1,500 años luz, en la constelación de Orión, justo al sur de la muy conocida nebulosa de emisión M42.

Objeto difícil de fotografiar, como se puede observar en la imagen en el lado derecho, pese a mis esfuerzos, han quedado los restos del paso de satélites geoestacionarios, como pequeñas rayas de arriba a bajo.

Esta imagen se compone de 60 Tomas de 420″ para un total de 7 Horas de Exposición en RGB con la cámara CCD QHY8, como siempre además las tomas de calibración, en este caso 8 DARKS y 30 BIAS.

El telescopio usado como de costumbre el GSO 8″ f5 sobre una montura HEQ5 y con camara de guiado ZWO ASI 120MM. Las Capturas y el control del telescopio mediante le nuevo software que he adquirido recientemente SGPro.

NGC1999 desde el Centro Astronómico del Alto Turia

Fuente de la información del objeto: https://observatorio.info/2000/03/ngc-1999-nebulosa-de-reflexion-en-orion/