Nebulosa Norteamérica y Nebulosa del Pelicano, Es mi primer mosaico en astrofoto, son 4 fotos con una exposición de 4 horas RGB y 5,6 horas de Halfa, para un total de 9.6 horas de exposición.

A la izquierda, la emisión brillante dibujada por las bandas de polvo oscurecedor parece trazar una forma continental, lo que da a esta región de emisiones catalogada como NGC 7000 el nombre popular de nebulosa de Norteamérica. A la derecha, junto a la costa este de la nebulosa de Norteamérica, está IC 5070, el perfil de la que sugiere el nombre de nebulosa del Pelícano. Ambas nebulosas se encuentran a unos 1.500 años luz de distancia y forman parte de la misma enorme y compleja región de formación estelar casi tan cercana como la más conocida nebulosa de Orión. A esta distancia, el campo de visión de 6 grados de ancho abarcaría 150 años luz

Fotografía Ganadora de uno de los 2 primeros premios del concurso para el Astro-calendario del año 2020 de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE)