Conjunción Júpiter y Saturno

¿Qué es una conjunción planetaria?
Una conjunción es un evento astronómico que se da cuando dos astros tienen una distancia aparente entre ellos muy pequeña cuando son observados desde la Tierra. Las conjunciones se dan entre los planetas, la Luna y el Sol, debido a que son los objetos que paulatinamente van variando su posición en el cielo, bien por su propio movimiento, bien por el movimiento de la Tierra. Las conjunciones son fenómenos relativamente frecuentes porque todos los objetos del Sistema Solar siguen movimientos aparentemente a lo largo de una línea en el cielo, la misma para todos, que llamamos «ecliptica». Esto es debido a que todos los planetas y objetos del Sistema Solar están aproximadamente en un plano, como consecuencia de su proceso de formación, hace unos 4500 millones de años, al contraerse por la gravedad la nebulosa de polvo y gas que nos dió origen. En el caso de las conjunciones planetarias es necesario que estén alineados la Tierra y los dos planetas que forman parte de la conjunción.

¿Que se vean muy juntos en el cielo quiere decir que también se acercan entre ellos?
No. La aproximación entre los objetos en una conjunción es un fenómeno visual y no implica que ambos objetos estén cerca entre sí. En esta conjunción la distancia física entre Júpiter y Saturno alcanzó su mínima distancia el 12 de octubre de 2020, con una separación de casi 730 millones de kilómetros. Sin embargo, la mayor proximidad visual entre los dos planetas se producirá el 21 de diciembre. Esto se debe a que no sólo entran en juego los movimientos de Júpiter y Saturno, sino también el movimiento de traslación de la Tierra y su alineación con los otros dos planetas.   

 ¿Cuándo se vio por última vez esta conjunción, y cuándo se volverá a ver?
La conjunción entre Júpiter y Saturno es periódica, y se da aproximadamente cada 20 años. Sin embargo, la última vez que se tuvo oportunidad de ver una conjunción tan cercana entre ambos planetas fue en 1623. Para ver de nuevo una conjunción a una distancia tan reducida habrá que esperar al año 2080.

Fuente: Faae

Nosotros con motivo de la Pandemia y las restricciones derivadas por el COVID, pudimos observarla desde nuestra ventana con nuestro pequeño refractor acromático.

Pese a lo primitivo del instrumento usado, tanto mi esposa y yo disfrutamos del evento. Los dos gitantes de nuestro sistema solar, en apariencia casi se tocan pudiendo ver los dos en el mismo campo del ocular.

No tenia intención de fotografiarlo ya que por experiencia, se ve mucho mejor a ojo desnudo a través del ocular, que en fotografía, al menos con los planetas. No pude aguantar la tentación, y pese a hacerlo desde la ventana con un equipo básico algo salió.