LDN881 es una nebulosa oscura que se encuentra en la constelación del Cisne, cerca de la estrella Sadr.

Una nebulosa oscura (también llamada nebulosa de absorción), es una acumulación de gas y polvo interestelar no relacionada con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia sólo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

Como viene siendo habitual nos hemos desplazado al CAAT para realizar esta fotografía, para lograr capturar la nebulosa en se ha utilizado una combinación de 3 imágenes diferentes, en los filtros de banda estrecha Ha, OIII y SII. Este tipo de filtros sólo deja pasar la luz emitida por este tipo de gases, por lo que se logran imágenes espectaculares.

Hay infinidad de combinaciones para las imágenes obtenidas con estos 3 filtros denominadas «paletas», como por ejemplo HOO, donde el filtro Ha se asigna al canal Rojo, y el Filtro OIII se asigna a los canales Verde y Azul.

En el caso de Nuestra imagen hemos usado la paleta SHO, que puso de moda la famosa imagen del Hubble de los Pilares de la Creación, donde el filtro de SII se asigna al canal Rojo, el Ha al canal Verde y el OIII al canal Azul, el resultado es una imagen donde el color no es real, pero logramos resaltar las partes donde se encuentran presentes estos gases.

Hemos usado nuestra montura Skywatcher EQ6R PRO, la cámara de Guiado ASI ZWO 290mm, sobre una guía fuera de eje (OAG) y como cámara principal la ASI ZWO 1600 mm Pro, todo ello con los filtros antes mencionados en una rueda porta filtros ZWO y nuestro telescopio GSO 8″