Nebulosa del Caballito de Mar o LDN1082

Barnard 150 o LDN1082, también conocida como la Nebulosa del Caballito de Mar, es una nebulosa oscura: una nube molecular que forma parte de nuestra galaxia la Vía Láctea, y uno de los 180 objetos de estas características catalogado por el astrónomo Edward Barnard en el siglo XX. Se encuentra a unos 1200 años-luz de nosotros, en la dirección de la constelación de Cefeo. Se halla en el plano de nuestra Vía Láctea, zona muy polvorienta y repleta de estrellas: lo cual hace que, al fotografiarla, se vea destacar su negrura serpenteante sobre un fondo tremendamente colorido.

Es relativamente sencillo imaginarse al caballito de mar, con su cola desplegada y mirando hacia la derecha. Tiene un tamaño aparente en el cielo de 1 grado (dos lunas llenas), lo cual se corresponde – a la distancia a la que se encuentra- con un tamaño real de unos 20 años- luz. Se distinguen unos tres núcleos colapsados oscuros especialmente densos en la zona de la cabeza, y que son zonas de formación estelar recogidas en el “Catálogo de Lynds de Nebulosas Oscuras como LDN 1082 A, LDN 1082 B y LDN 1082 C”: allí se están formando montones de estrellas de baja masa, visibles cuando observamos este objeto en el infrarrojo.

En la fotografía realizada por nosotros, al realizarla con una focal más larga, no se ve completa la nebulosa, y el encuadre elegido no es el mejor, para poder reconocerla como un caballito de mar.

Para conseguirla, de nuevo como viene siendo habitual hemos utilizado el telescopio GSO 8″ sobre nuestra eq6 R, y nuestra cámara ASI 1600 MM PRO, necesitando para ello 59 tomas de 300″ de Lum, 30 filtro R, 30 filtro B, 30 filtro G, para un total de 12 horas 25 minutos de exposición total.