La nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los «pilares de la creación«, que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz. Fuente: Wikipedia

Los Pilares de la Creación, son un objeto difícil para los aficionados a la astrofotografía, ya que necesitamos un telescopio con más distancia focal, que incrementa el peso del equipo de astro foto, además de dificultar el guiado para que las estrellas salgan puntuales.

Sin embargo, podemos hacer nuestra fotografía con un equipo modesto, por ejemplo nuestro telescopio GSO 8″, con 1000 de distancia focal, y aprovechar que las actuales cámaras CMOS van sobradas de pixeles. Entonces podemos recortar la imagen del centro de M16 o Nebulosa del Águila, y durante el procesado rescalar la imagen.

Con este «truco», podremos obtener una imagen de este objeto, y con unos resultados magníficos.